EFEMÉRIDES
 

El Principito
M. Griffing

1. Ficha bibliográfica
Título de la obra: “El Principito”
Autor: Antoine De Saint-Exupéry
Editorial: Editora Latinoamericana, S.A.
País y año: México, 1998
Páginas: 99

2. Datos del autor

Antoine de Saint-Exupéry nace en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900. Su infancia la pasó en un pueblo llamado Saint Maurice-de-Rémens. Más tarde ingresó a un colegio de religiosos en Sarthe y cuando tenía poco más de once años, se sintió atraído por la aviación.

Cuando terminó el Bachillerato, de Saint-Exupéry ingresó en la escuela Bossuet con el proyecto de presentarse en la escuela naval, posteriormente pasó al departamento de arquitectura en Bellas Artes.

Hizo su servicio militar en Estrasburgo, donde estaba destacado el segundo regimiento de aviación de caza, y le envían a Casablanca (Marruecos francés).

Su primera novela corta tenía el título de El aviador (1925). En 1926 es contratado por la compañía de aviación Latécoère. En 1930 publica su libro Vuelo de noche, por el cual gana el “Premio Femina” y en 1931 se casa en París con la viuda del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo.

Su obra Correo del Sur es llevada a la pantalla grande por Billion, en 1935. En 1939 publica en Estados Unidos su libro Arenas, Cumbres y Estrellas (Tierra de Hombres) y recibe el premio de novela en la Academia Francesa.

Algún tiempo después es ascendido a capitán y pasa una temporada en Argelia, de donde no tarda en volver a Nueva York y publicar su libro Piloto de guerra, el cual fue prohibido en Francia por las autoridades alemanas de ocupación.

En Nueva York, años más tarde, salen Carta a un rehén y poco después El Principito.

En julio de 1944 sale hacia la comarca de Grenoble, Annecy, y lo más probable es que su aparato haya sido destruido por aviones nazis de reconocimiento, muriendo así este poeta y filósofo de nuestra época.

3. Contexto histórico de la obra

Principios de la Segunda Guerra mundial. El autor es un capitán francés radicado en Nueva York, pero que ha tenido la experiencia de la guerra y de la ocupación de su país.

Es una época en donde varias corrientes filosóficas y sociológicas confunden al hombre, por lo que el autor en su libro refleja la incongruencia y falta de sentido que tienen las acciones de muchas personas de su época, es un reclamo a la insensatez de los adultos, dirigida como un libro que pretende mostrar a los niños que la vida no es así y que a pesar de que los adultos que les rodean sean incomprensibles, en el mundo existen muchas cosas dignas de admirar, amar y tomar en cuenta.

2. Estilo literario de la obra

Es un cuento humanístico y poético.

Los relatos son sencillos, portadores de un mensaje humano de hondo sentido moral con una lógica concluyente, dentro de la fantasía.

5. Tema principal de la obra

Trata de un pequeño príncipe que vive en su planeta cuidando a sus volcanes y a su flor, pero que sale de él para investigar y aprender.

El Principito cuestiona el sentido de las acciones de los adultos, el cual no puede comprender, pero a través de las acciones inútiles de ellos, da sentido y valora su vida y las cosas sencillas que le rodean, sobre todo descubre el amor que siente por su rosa.

Este personaje ayuda a despejar la mente de un piloto y le enseña que debemos disfrutar y valorar los espectáculos que nos brinda la naturaleza, así como todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

El libro lleva al lector a una serie de reflexiones que muestran que la vida no puede desperdiciarse en hacer las cosas por hacerlas, sino que todo lo que se hace debe tener un sentido.

El libro destaca la importancia y el sentido del amor exclusivo, ejemplificado en ese alguien que se ama (la rosa) y es digno de recordarse y capaz de hacer que en nosotros brille una luz de felicidad.

6. Resumen de la obra

El autor narra su aventura en el desierto del Sahara cuando se descompune su avión y pasa ocho días en el desierto.

La primera noche mientras dormía en la arena, lo despertó una voz diciendo: “Oye.. haz el favor de dibujarme un cordero.” El Principito, la voz que le despertó, venía del asteroide B612.

No le gustó ningún cordero hasta que le dibujó una caja con tres orificios y le dijo que dentro estaba el cordero y este respondió: “¡ah!, sí, se ha dormido.”

Así es como conoció al Principito. Por eso escribió este libro con el fin de no olvidarle, porque es muy triste olvidar a un amigo.

Cada día averiguaba algo nuevo acerca de su planeta: El tercer día se enteró del drama de los baobads, a los cuales debe arrancar desde el primer brote porque si no destruirían su planeta.

El cuarto día le habló de lo mucho que le gustan las puestas de sol, le dijo cuando se está muy triste, las puestas de sol resultan algo verdaderamente encantador y le dijo que él en un mismo día vio 43 puestas de sol.

El quinto día el Principito le reveló el secreto de su vida. El piloto se encontraba muy ocupado reparando su avión y no le dio importancia a las respuestas que le daba y después de responderle que las espinas de las rosas no sirven para nada, le dijo que hablaba igual que los adultos, que lo confundía todo y le contó que un día conoció a un Señor muy feo que jamás había olido el perfume de una flor, ni contemplado una estrella, ni querido a nadie, lo único que hacía eran sumas.

Le contó de su flor, la cual era muy bella y la quería mucho, pero ella era muy caprichosa y orgullosa y él se sintió infortunado porque no sabía si ella tomaba en serio sus palabras y para evadirse decidió marcharse y aprovechó el paso de unas aves, puso en orden su planeta, deshollinó sus volcanes -dos en actividad y uno no-, arrancó los brotes de baobads, la flor le pidió perdón y le dijo: “procura ser feliz y vete ya”, porque no quería que la viera llorar.

Al partir, el Principito se encontró con la región de los asteroides 324,326, 327, 328, 329 y 330 y los visitó con objeto de instruirse y de buscar trabajo. En los asteroides encontró una serie de personajes.

Un Rey vestido de púrpura y armiño el cual consideraba esencial que su autoridad fuera obedecida y respetada hasta el punto que cuando el Principito decidió marcharse de su planeta el rey dijo, te nombro mi embajador, pues quería dar ordenes para cada acción. El Principito exclamó: "¡Qué extraños son los adultos!"

El segundo planeta se encontraba habitado por un vanidoso que pensó tener en el Principito la visita de un admirador, aunque el Principito le hacia preguntas, el vanidoso sólo escuchaba las alabanzas y admiraciones.

El planeta siguiente se encontraba habitado por un borracho que bebía para olvidar que estaba avergonzado por ser un bebedor. Por lo que el Principito exclamó decididamente que las personas mayores son seres bastante extraños.

El cuarto planeta era de un hombre de negocios que decía tener mucho trabajo, ser un hombre serio y dueño de todas las estrellas. Las administraba, las contaba y las recontaba y escribía en un trozo de papel el nombre de sus estrellas y guardaba el papel en un cajón con llave.

El quinto planeta era el más pequeño de todos, tenía el espacio suficiente justo para un farol y el encargado de cuidarlo. El farolero le contó que su trabajo ahí era terrible que tenía que prender y apagar el farol a cada minuto y no tenía tiempo para hacer lo que más le gustaba: dormir plácidamente. El Principito pensó que éste si podría ser su amigo, pero no había lugar para él en el planeta, aunque le hubiese gustado quedarse para ver las mil cuatrocientas cuarenta puestas de sol al día.

El sexto planeta era diez veces más grande y estaba habitado por un geógrafo que era muy importante como para explorar y le pregunto al Principito cómo era su planeta y lo escribió en su gran libro, aunque no le importó su flor pues dijo que el no trataba temas sobre cosas efímeras. Al final el geógrafo le aconsejó visitar la tierra.

¡La tierra no es un planeta cualquiera! Hay en ella ciento once reyes, siete mil geógrafos, novecientos mil hombres de negocios, siete millones y medio de borrachos, trescientos once millones de vanidosos, lo que hace un número de dos mil millones de personas adultas.

El Principito aterrizó en África y habló con una serpiente, la cual le dijo que era más poderosa que el dedo de un rey y que era enigmática, porque ella resolvía todos los enigmas.

El Principito cruzó el desierto sin encontrar mas que una flor con tres pétalos, el Principito le preguntó dónde estaban los hombres y ella respondió que existen seis o siete, que carecen de raíces y esto es una fatalidad para ellos porque el viento los pasea de un lado a otro.

Finalmente descubrió un camino y encontró un jardín de rosas y vio que todas eran semejantes a su flor y se sintió muy desgraciado, su flor le había asegurado que era la única de su especie en todo el universo.

Se encontró a un zorro, el Principito le dijo que jugara con él, pero el zorro le dijo que no podía porque no estaba domesticado, y le explicó que estar domesticado es crear lazos afectivos, lo que hace que se necesiten el uno al otro de tal forma que ese ser es el único en el mundo para el otro ser.

El octavo día de estar en pleno desierto, el Piloto y el Principito buscaron un pozo para beber.

Al final el Principito se despidió (lo mordió una serpiente, pero el iría de vuelta a su planeta), pero le dejó al piloto un regalo: "Al ver las estrellas por las noches soltaré la risa y tú poseerás estrellas que saben reír."

"De esto hace ya seis años, sin embargo se me olvidó ponerle una correa al bozal que dibuje para el cordero, ¿qué habrá ocurrido en su planeta?. Pudiera ser que el cordero se haya comido a la flor. Contemplad el cielo y preguntaos: ¿se ha comido la flor el cordero; si, o no? Y veréis como cambia todo. ¡Y el caso es que ningún adulto comprenderá jamás que ello pueda tener una importancia tan grande!"


Análisis de comportamientos

Objetivos y criterios para el análisis

A. Explicar qué quiere decir el autor al hablar de la fidelidad que debemos hacia las cosas o personas que amamos.

B.Reflexionar sobre la importancia de crear lazos afectivos. Distinguir las diferencias que existen entre ingenuidad, sencillez, inocencia y capacidad de asombro.

C.Analizar cómo nos ayuda la imaginación para comprender a los demás.

D. Analiza cómo se manifiestan en el libro las virtudes siguientes: amistad, fidelidad, compromiso, comprensión y esfuerzo.

7. Análisis de los personajes

Protagonista

Nombre: El Principito

Papel protagonizado: Pequeño niño que sale de su planeta para evadir los problemas que tenía con su rosa y que relata sus aventuras durante el viaje que realizó.

Comportamiento virtuoso: Visión simple de la vida, amistoso, amable, respetuoso, comprensivo.

Virtudes: optimista, sencillo, laborioso.

Causas de su comportamiento: Salió de su plantea con el objeto de intruirse y de buscar trabajo, pero con su corazón sencillo, no se complicaba la vida, analizaba lo que la gente hacía y para él todo acto debía tener una razón válida para ser ejecutada.

Consecuencias de su comportamiento: se alejó de lo que quería, de su mundo, para investigar y descubrir la profundidad del corazón de las personas. Por último descubrió el valor que tiene el objeto de nuestro afecto.
________________________________

Nombre: Antoine de Saint-Exupéry
Papel protagonizado: Piloto que pasa ocho días en el desierto por una falla de su avión y conoce al Principito.

Comportamiento virtuoso: flexible, fuerte, perseverante, abierto a las enseñanzas del Principito.

Virtudes: Laborioso, perseverante, fuerte y comprensivo, logra vencer su egoísmo y su falta de sociabilidad para con los demás.

Causas de su comportamiento: El reto que siente ante el problema en el que se encuentra y después la curiosidad que siente ante un ser tan extraordinario.

Consecuencias de su comportamiento: Al estar abierto hacia el pensamiento del Principito, descubre la importancia de los lazos afectivos y sale adelante de su problema.
________________________
Antagonistas

Papel protagonizado: Los adultos.

Comportamiento no virtuoso: El rey que quería tener autoridad y poder sin razón, el vanidoso que sólo quería escuchar alabanzas, el borracho que bebía para olvidar que era borracho, el geógrafo que se creía tan importante que sólo recibía informes, pero no investigaba, un hombre de negocios que se dedicaba a contar y recontar sus estrellas.

Causas de su comportamiento: Egoísmo y el actuar sin razones o sin un sentido verdadero, el estar limitados a su función sin cuestionarse el porqué y el para qué de ella, les falta la reflexión.

Consecuencias de su comportamiento: No viven realmente como personas, son autómatas y por lo mismo no viven felices, viven preocupados y ocupados, pero no consiguen desarrollarse y encontrar una verdadera misión.
_________________________
Personajes secundarios

Nombre: El zorro

Papel protagonizado: personaje que le enseña al Principito verdades sobre el ser humano, sobre los lazos afectivos y sobre la importancia de ser único y necesario para alguien.

Comportamiento virtuoso: Comprensivo, conocía la naturaleza de las personas (como son),sincero, reflexivo, prudente y cariñoso.

Causas de su comportamiento: Vivió cerca de los humanos, los observaba y analizaba su comportamiento, y había llegado a la conclusión de que lo esencial era invisible para los ojos, que sólo se veía con el corazón, y que el tiempo que se le dedica a las cosas o a las personas que queremos es lo que las hace importantes para nosotros, pero a la vez nos responsabiliza ante ellas.

Consecuencias de su comportamiento: Ayudaba a los demás a entender verdades sobre la vida, era feliz al haber sido domesticado por el Principito y comprendía que el amor que se genera en los lazos afectivos tarde o temprano genera dolor, pero que es necesario para ser feliz.
__________________
Nombre: Rosa

Papel protagonizado: Rosa a la cual el Principito cuida en su planeta y quiere mucho.

Comportamiento virtuoso: Sabe pedir perdón. Regala su olor, color y hermosura al Principito.

Comportamiento no virtuoso: es orgullosa y caprichosa.

Causas de su comportamiento: necesita que la cuiden, pero no sabe agradecer y comprender al Principito, sólo se queja constantemente y presume ante él, y aunque después le pide perdón, el Principito ya había tomado una decisión.

Consecuencias de su comportamiento: El Principito la deja sola, aunque él después descubre que realmente la ama y lo especial que es para ella. Ella al pedir perdón, muestra el cambio de comportamiento que va a tener en adelante para con él.

3. Comportamientos a seguir

A. Fidelidad del Principito a su rosa, que le hacía brillar por dentro y por fuera.

B. Tener una visión clara y objetiva de la vida

C. No tener miedo ante las adversidades y aprovechar lo mejor que la vida nos ofrece cada día.

D. Buscar hacer amigos, crear lazos afectivos.

E.Tener siempre algo para recordar a los amigos.

F. Ver y apreciar las puestas de sol, o cosas maravillosas que la naturaleza nos ofrece y recordar que hay cosas muy bonitas que nos alegran.

G. Platicar con todo los demás, sin ser grosero o dejarme influir por ellos. Ser respetuoso y educado siempre, porque sólo podemos ayudar a los demás comprendiéndoles y amándoles.

H. Sencillez del Principito.

I. Orden y laboriosidad del Principito.

J. Esperanza, fortaleza y espíritu de lucha del aviador ante las situaciones difíciles.

4. Comportamientos a evitar

A. Ser como el hombre feo que jamás había olido el perfume de una flor, ni contemplado una estrella, ni querido a nadie.

B. Ser como el rey y querer que mi autoridad sea respetada y obedecida por todos.

C. Ser como el hombre vanidoso que sólo quiere escuchar alabanzas y piensa que todos los demás son y deben ser sus admiradores.

D. Ser como el borracho que bebe para olvidar que está avergonzado por beber, pero no hace nada al respecto más que lamentarse.

E. Ser como el hombre de negocios y pensar que los demás son distracciones molestas, no tener tiempo para escuchar y convivir con los demás, pensar que esto me hace ser un hombre serio y pensar sólo en mí.

F. Ser como el geógrafo que pensaba que no era su papel o su trabajo explorar, pero a su vez, no podía conocer las cosas porque no le gustaba investigar, hablaba pero no conocía la vida más que en libros y no valoraba otras cosas como son los seres vivos, porque mueren.

G. Ser enigmática como la serpiente, hacer daño a los demás por el simple placer de hacerlo.

H. Orgullosa como la rosa y no demostrar el amor hacia los que necesitan que se los demuestre (los demás) hasta que ya es demasiado tarde.

5. Aplicación práctica

Conocimientos: Los lazos afectivos son lo que realmente hace feliz a las personas porque nos hacen experimentar amor, dolor pero sobre todo dan sentido a nuestra vida, es a través del trato con los demás como realmente somos felices, pero esto exige responsabilidad y dedicación de mi parte.

Descubrir que el mejor amigo, quien más nos ama y quien es el Amor mismo es Dios, por lo que necesitamos convivir con Él para que realmente establezcamos lazos afectivos con la Persona que más nos ama y mejor nos enseña a amar.

Habilidades: El ganar o hacer amigos, implica saber qué necesitan. Cuidar esos detalles día con día, implica saber escuchar, respetar, comprender, ayudar, corregir, esperar y sobre todo convivir.

Reflexionar cómo es mi vida de oración y desarrollar habilidades para comunicarme y platicar mejor con Dios.

Actitudes: Debemos estar abiertos ante los demás, ser sencillos, nobles de corazón, sensibles, alegres, amables y amistosos.

Ser fieles al amor de Dios, buscarlo constantemente y tener una actitud verdaderamente cristiana en el trato que tengamos para con los demás, en todos los campos de nuestra vida.

Evitar que las personas que se encuentran a nuestro alrededor sean incomprendidas y estén solas.

Actividades

A. Frase descriptiva
“Un verdadero amigo es ese que conoce la luz interior que tienes dentro y hace que brille tan fuerte dentro de ti, a través de su atención, comprensión y amor, hasta el punto que los demás sean capaces de descubrirla en ti.”

B. Actividad literaria
Haz un collage con recortes de revistas o fotografías de cosas bellas (algo que de sólo contemplarlo por algunos instantes dé paz y serenidad a quien está triste). Redacta un ensayo en donde lo expliques

Opinión personal

Preguntas para reflexionar en grupo

1. Dibujen un cordero (cada uno, no puede ser igual que el del libro, debe de tener un toque de originalidad).

2. Comenten si alguna vez por falta de sensibilidad, por prisas, por flojera o por ignorancia, no han comprendido bien qué es lo que los demás piden, y por lo mismo no han ayudado o dado lo que necesitan.

3. Analicen cuál es la causa más frecuente de la incomprensión.

4. ¿Están de acuerdo con lo que dice el zorro acerca de que el amor, el cariño, el respeto y la necesidad que llegamos a sentir hacia los demás depende del cuidado y del tiempo que les dediquemos? ¿Por qué?

5. ¿Cómo ayudarían a alguien a salir de una vida monótona y sin sentido?
 
     
 
 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio