Consecuencias de la Independencia de México

- Verónica Pérez Nieves

Entre las consecuencias más importantes puede mencionarse las siguientes:

1. España tuvo que reconocer la independencia de México, terminando así tres siglos de dominio español.

2. Se acordó que la forma de gobierno en México fuera un Imperio Monárquico Constitucional y que se llamara a Fernando VII, rey de España, a dirigirlo. Por lo tanto, no se logró una verdadera independencia; tendría que pasar algún tiempo para que esto se consiguiera del todo.

3. Miles de mexicanos murieron durante una guerra que se prolongó durante 11 años.

4. La economía de México estaba muy mal debido a que durante la guerra las minas y campos de cultivo fueron abandonados por miles de indígenas, negros y mestizos que se unieron a la lucha. Las escasas industrias que existían dejaron de producir porque no había materiales ni herramientas y, sobre todo, porque no tenían a quien vender sus mercancías.

5. Cuando se logró la independencia de México comenzaron a llegar productos de otros países, y los que se hacían aquí no pudieron competir con ellos porque no eran de la misma calidad.

6. Comenzó el endeudamiento de México porque fue necesario que se pidiera dinero a otros países para atender los problemas más urgentes.

7. El comercio dentro y fuera del país era casi inexistente debido a la inseguridad de los caminos. Aumentó el contrabando.

8. La mayoría de los españoles ricos se llevaron su dinero al extranjero, lo que empeoró aún más la crisis de la economía nacional.

9. Los militares comenzaron a ocupar los puestos más importantes del gobierno.

10. No hubo gran mejoría en la forma de vida de los mexicanos más pobres. Si bien dejó de existir la esclavitud, quienes trabajaban en el campo, las minas y las fábricas continuaron siendo víctimas de la ignorancia, la pobreza y la explotación.

 

   Artículos
  Guías de estudio
  Juega,contesta y aprende
  ¡Vivo lo bueno!
  Biografías
  ¿Quieres saber más?
  Papelería
 
Otras fichas