Civismo
Geografía
Historia
 
 
Componentes del Universo

- Ángeles Arteaga

Algunos astrónomos afirman que el Universo está constituido por gases, polvo cósmico, astros, estrellas, novas, pulsares y agujeros negros; otros científicos sostienen simplemente que el Universo es un conjunto de galaxias.


· GALAXIAS
Son grandes agrupaciones de estrellas, planetas, nebulosas, meteoritos, asteroides, satélites, gas y polvo cósmico.

o Tipos de Galaxias:

Por su forma las galaxias se clasifican en espirales, elípticas e irregulares.

Ø Espirales:
Compuestas por estrellas jóvenes, polvo y gas cósmico que giran formando un núcleo central del que parten brazos en forma de espiral.

La Vía Láctea tiene forma de espiral y está constituida por millones de estrellas. En ella se encuentra nuestro Sistema Solar.

Ø Elípticas:
Las galaxias elípticas tienen forma de asteroide, generalmente están compuestas por estrellas viejas y existe poco gas y polvo cósmico.

Ø Irregulares:
No tienen una forma característica. Las estrellas, el polvo y el gas están dispersos.


o Objetos quasi-estelares:

Recientemente, en los confines del Universo observable, se han descubierto los objetos quasi-estelares, que son aglomeraciones de miles de millones de estrellas y gases a temperaturas muy elevadas en un espacio considerablemente reducido. Estos objetos se clasifican en galaxias quasi-estelares y quasares.

Ø Las galaxias quasi-estelares son definidas como áreas de enorme densidad de estrellas que al chocar liberan grandes cantidades de energía.

Ø Los quasares se consideran grandes fuentes puntuales emisoras de ondas de radio. Fueron descubiertas por medio de radiotelescopios.


· ESTRELLAS

Las estrellas son astros con luz propia, formadas por gases a elevadas temperaturas, giran y se mueven por el espacio a gran velocidad; producen energía en forma de luz y calor.

o Edades de las estrellas:
Las estrellas son astros de muchos tamaños y diferentes colores; el color está relacionado con su temperatura, por ejemplo: las estrellas azules son las más calientes y las estrellas de color rojo las más frías.

El gas que forma una estrella se va consumiendo y poco a poco la temperatura de su superficie desciende, por eso la estrella va cambiando de color. Así tenemos que las estrellas de color azul son las más jóvenes y las estrellas de color rojo son las más viejas.

La estrella de nuestro Sistema Solar, el Sol, es de color amarillo, es decir, tienen una edad media.



· ASTEROIDES

Son conocidos, también, con el nombre de planetas menores o planetoides.



· METEORITOS

Son astros pequeños que en su mayoría giran alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Esta zona de meteoritos marca el límite entre planetas interiores y planetas exteriores. Son pequeños trozos de asteroides rocosos y metálicos que vagan en el espacio.

Cuando llegan a chocar se despedazan y sus fracciones se dispersan. Cuando algunos trozos llegan a penetrar en la atmósfera de la Tierra su contacto con el aire causa una fricción que los calienta e ilumina. Estos meteoritos los conocemos con el nombre de “estrellas fugaces”, aunque no sean estrellas realmente.


· COMETAS

Son astros formados por un núcleo luminoso y sólido de pocos kilómetros de diámetro rodeado de una cauda luminosa, de la cual se desprende una cola que llega a medir más de 10 millones de kilómetros de longitud.

La cauda y la cola o cabellera están compuestas de gases que se desprenden del núcleo por la acción del viento y calores solares.


· SATÉLITES

Son astros que acompañan a los planetas y giran alrededor de éstos. No tienen luz propia y sólo reflejan la del Sol.


· PLANETAS

Son astros opacos que carecen de luz propia, sólo reflejan la luz solar.

Su nombre en griego quiere decir “vagabundo”.

Giran alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. Los más conocidos son nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.






 

   Artículos
  Guías de estudio
  Juega,contesta y aprende
  ¡Vivo lo bueno!
  Biografías
  ¿Quieres saber más?
  Papelería
 
Otras fichas

  Galaxias
  Las estrellas
  Leyes de Kepler
  Luna
  Planetas
  Sistema Solar
  Tierra, un planeta con vida