La Triple Alianza
Arqueología Mexicana

De acuerdo con la información existente, la extensión del territorio que controlaba la Triple Alianza -formada por México-Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba- en la etapa inmediatamente anterior a la llegada de los españoles, es impresionante: más de 400 pueblos, señoríos y ciudades-Estado se encontraban, de una forma u otra, bajo su dominio.

Según la Matrícula de Tributos, los pueblos y señoríos sujetos a recaudación tributaria se hallaban agrupados en 38 grandes provincias. Sin embargo, las continuas rebeliones -consignadas en diversas fuentes- señalan la inestabilidad del imperio mexica sobre tan extenso territorio. La efectividad del sistema se pondría a prueba durante la conquista.

Trece años después de la fundación de Tenochtitlan, un grupo de mexicas descontentos decidió fundar otra población; se establecieron donde encontraron un montón de arena, una culebra enroscada y una flecha. Ahí erigieron una ciudad gemela a la de Tenochtitlan que llamaron México-Tlatelolco.

Cuando los tenochas y los tlatelolcas se establecieron en sus respectivos islotes iniciaron luchas constantes, primero por lograr el poder y luego para conquistar a sus poderosos vecinos.

Con el tiempo los habitantes de Tenochtitlan demostraron tener gran habilidad en las actividades guerreras y Tlatelolco a su vez se convirtió en el mercado más importante de la región. Las ciudades gemelas se organizaron y adquirieron gran fuerza política.

Estos pueblos vivieron en relativa paz por algún tiempo, pero a la muerte de Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, subió al poder a su hijo Maxtla, quien decidió atacar a los tenochcas. Maxtla mandó apresar al Tlatoani y, en consecuencia, los mexicas se levantaron en armas y con la ayuda de los tlatelolcas y los acolhuas acaudillados por Netzahaulcóyotl derrotaron a los tepanecas.

Éste fue el momento crucial en la vida del pueblo mexica que despuntaba hacia la formación de su imperio. Sin la opresión tepaneca los mexicas iniciaron su expansión territorial y supremacía política.

Bajo el mando de Izcóatl, los tenochas se aliaron con los habitantes de Texcoco y Tlacopan (Tacuba) y formaron la Triple Alianza para defenderse mutuamente de los ataques de otros pueblos.



 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio