Robin Hood
Katya Palafox

ROBIN HOOD
ANÓNIMO
ANÁLISIS LITERARIO

1. FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título de la obra: Robin Hood
Autor: anónimo (leyenda)
Editorial: SM
País y año: Madrid 1986
Número de páginas: 215

2. DATOS DEL AUTOR
Es una leyenda que refleja la situación de la Inglaterra de los siglos XII y XIII. La historia se transmite a través de los juglares, hasta que con el paso del tiempo el personaje llega a convertirse en un héroe histórico, símbolo de justicia y amor para los pobres y los más necesitados.

3. CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA
La historia transcurre entre los siglos XII y XIII, y narra las luchas entre sajones y normandos que surgen después de la llegada del Rey Guillermo I.

HISTORIA
En el año 55 a.C. Britania fue invadida por los romanos. Siglos más tarde, cuando el imperio romano entró en decadencia, Britania fue abandonada. A partir del año 440 d.C. comenzaron las invasiones de los escotos, sajones y pictos que con interminables guerras sangraron y depauperaron al país. En el año 455 d.C. los britanos llamaron a los sajones para que les ayudaran a defenderse de las innumerables invasiones. Como resultado sajones y britanos fundaron el reino de Essex, Sussex y Wessex.
Antes de la invasión se había iniciado el proceso de evangelización que en 686 concluyeron San Agustín y las misiones irlandesas. De esta manera las islas vivieron un largo periodo de unificación interrumpido sólo por el acoso de los vikingos en el siglo X y principios del XI. Tras la invasión de los daneses Eduardo el Confesor reconquistó el reino. La reconquista se inició desde Normandía, donde Eduardo vivía en el destierro. A su muerte, y no dejando hijos, le sucedió Haroldo II, hijo de Godwino, que tuvo que luchar contra los vikingos dando muerte al rey noruego que pretendía invadir. Más tarde se presentó otro pretendiente al trono, Guillermo de Normandía, que desembarcó con 60,000 hombres en las costas inglesas.
Haroldo muere y Guillermo se hizo coronar en Londres por el obispo de York como rey de Inglaterra, con el título de Guillermo I el conquistador. Se declaró el único propietario de toda Inglaterra, dividió los condados y estableció en ellos un sheriff, máximo funcionario de justicia. Prohibió la cacería y aceptó numerosos abusos contra los anglosajones.
Enrique II fue el primer rey normando que se propuso atajar los abusos cometidos por los señores feudales, pero eran tantos los privilegios dados por Guillermo I que apenas mejoró un poco la situación de los siervos, es decir, de los sajones.
Enrique II tuvo cuatro hijos, el tercero de ellos fue Ricardo, quien gozó de las simpatías del pueblo. Sus dos hermanos mayores mueren y por lo tanto es coronado rey de Inglaterra.
Ricardo, también llamado Ricardo Corazón de León, tenía un espíritu guerrero, era valeroso y justo. Vivió poco en Inglaterra y se marchó a tomar parte en la Tercer Cruzada. Cedió el gobierno a su hermano Juan, quien nada había heredado a la muerte de su padre.
Ricardo ofendió al rey Leopoldo de Austria, quien también iba en la cruzada. A su regreso a Inglaterra, cuando cruzaba el Mediterráneo, fue hecho prisionero y tuvo que esperar un año hasta que sus vasallos pudieron pagar el rescate.
Juan, débil de carácter, cedió toda la autoridad en los señores feudales normandos y fue bajo su mandato cuando aparecieron las peores injusticias. Bajo esta situación surge la leyenda de Robin Hood.

4. ESTILO LITERARIO DE LA OBRA
Novela histórico-fantástica (leyenda)

5. TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA
Robin es la figura modélica que encarna la resistencia de un pueblo vencido, humillado y desposeído: el pueblo sajón. Los nobles normandos eran, en su mayoría, arbitrarios, crueles y caprichosos, lo que hizo que la situación se hiciera insostenible durante la regencia posterior a la coronación como Rey de Inglaterra de Juan sin Tierra, hermano de Ricardo Corazón de León.
Las leyendas reflejan una situación de tensión constante y de un sentimiento de venganza.
Defensor de la causa de los desesperados, usando una lógica elemental igualitaria, Robin Hood roba a los ricos para dar a los pobres. Nunca fue testigo pasivo de la injusticia.
El papel de la mujer ocupa un lugar muy importante en las hazañas de Robin Hood. La situación de las mujeres de esa época era terrible porque imperaba la violencia física contra ellas. Robin introduce en sus juramentos la defensa de la mujer y entonces ésta ocupará una posición casi de elemento mítico-decorativo.
La religión juega un papel muy importante en el marco de aquellos tiempos. La sociedad de Robin tiene un gran sentido religioso, aunque sus exigencias e interpretación no concuerden con muchas de nuestras ideas religiosas actuales.
· La autoridad del rey es un elemento social indiscutible, constitutivo de la sociedad, pero nunca estará por encima de los derechos individuales de la persona.
· La religión es un elemento importante, Dios está siempre presente, el sentido de pecado y de penitencia son realidades lacerantes y exigibles para Robin Hood.
· La naturaleza nos invita a vivir en ella.


6. RESUMEN DE LA OBRA
1. NI SIERVO NI SEÑOR
Cerca del bosque de Sherwood se encuentra la casa del sajón Robert de Locksley, quien vivía solo desde la muerte de su padre. Cultivaba las tierras más fértiles del condado porque al ser un sajón perteneciente a la nobleza tenía derecho a ser hombre libre, no siervo.
Era un joven devoto, fornido y de gran estatura, generoso con su gente y muy valiente.
Respetaba al rey, pero en sus palabras y en su sonrisa se advertía que latía en su alma la rebeldía de los suyos. Tales gestos eran captados por amigos y enemigos, por lo que era refugio para unos y una persona no de fiar para otros.
El caballero normando Guy de Gisborne, que ambicionaba las tierras de Locksley, vivía alerta para caer sobre él con el menor pretexto.
Robert de Locksley era amigo de un ermitaño a donde solía ir a rezar, pues era muy devoto de la Virgen María. Marian, hija de un rico hombre muerto en las cruzadas, y que ahora se encontraba bajo la tutela de Guy de Gisborne, también visitaba la ermita. Robert se enamoró de ella, pero el ermitaño le aconsejó olvidarla porque su tutor pretendía casarla por conveniencia.
Un día, Much, un joven simpático que trabajaba para él le dijo que un siervo del Señor Gisborne había venido a pedir ayuda; quería que le escondieran de su amo. Robert sabía que algún día sus actos instintivos contra la injusticia le llevarían ante el sheriff pero no podía dejar de ayudar a quienes se lo solicitaban.
Otro día Sebald el torpe y su hijo habían matado a un venado del rey (delito muy perseguido en le época). Robert lo supo y decidió esconder a Sebald, pero Guy de Gisborne se enteró y fue a reclamarle a Robin; creía que él había matado al ciervo. Comenzaron a pelearse pero Robert era más hábil, así que al final le envió atado sobre su caballo de regreso a su casa. Cuando llegó su vecino y rival Belame estaba esperándolo para burlarse de él, pero le ofreció ayudarle a vengarse.
Robin, que así le llamaban sus siervos, tuvo que huir porque sabía que iba a caer sobre de él la ley por el siervo que había matado Sebald. Entonces, para que nadie se quedara con lo que era de su familia, decidió quemar su hacienda e internarse en el bosque de Sherwood.
Ya en el bosque Robin habló a sus amigos; les dijo que entre ellos no habrían ni amos ni siervos, que robarían a los normandos injustos. Él buscaría el dinero mientras sus hombres se entrenaban en el arte del arco.
Robin era amigo de dos gnomos que le guiaban en secreto a una gruta en medio del bosque para que les sirviera de refugio. Esa noche Robin presentó a los hermanos Ket y Hob y contó su historia para que fueran aceptados como amigos. Eran descendientes de una tribu que vivía en Inglaterra antes de ser invadida por los celtas, pero cuando llegaron les mataron y algunos pudieron salvarse internándose en el bosque, y que se les llamaba gnomos y les atribuía toda clase de hechizos, pero que eran personas iguales a ellos, sólo un poco más pequeñas de estatura.
Ket y Hob, los pequeños gnomos, le aconsejaban irse a Francia para poder vivir dignamente. Robin respondió que debía permanecer ahí pues él era la esperanza de la gente, que aunque fuera bandido, lucharía por la injusticia. Le pidieron vivir dignamente por Marian, y no lograron más que enojarlo.
Así fue como Robin comenzó a robar a los injustos; les preguntaba qué opinaban del rey Ricardo y según su respuesta los asaltaba o los dejaba seguir.
Robin era un hombre alegre, de corazón sencillo, para quien la amistad y la justicia lo eran todo.
Malos vientos venían para Inglaterra, tan malos que aún reuniendo tales cualidades Robin se veía a sí mismo convertido en un salteador de caminos; y hubiese caído en peores delitos de no haberlo alentado siempre, además de la idea de Dios, la de la justicia.
Se corrió la voz de la existencia de aquel hombre. Todos sabían que aquel encapuchado era Robert de Locksley, por ello le apodaron Robin Hood (hood en inglés significa capucha).
Robin pensaba que luchar contra la injusticia le limpiaría de sus pecados, pero necesitaba imponer reglas que lo diferenciaran de los bandidos:
· Todos los que vivimos aquí somos libres, mas deben obedecerme para que no pierdan esa libertad,
· No se atacará al que labra la tierra, ni a los pobres, ni al caballero que respete al pobre.
· A ninguna mujer le haréis daño ni atacaréis al injusto en presencia de una mujer.
Ésta fue su ley; y quien decidiera unirse a su grupo tenía que jurar acatarla ante Dios y la Virgen.
Robin y John el Chico se conocieron de una manera poco común; ambos querían pasar al mismo tiempo sobre un puente que solamente podía resistir el peso de una persona, así que tuvieron que luchar demostrando cada quien su valentía y fortaleza. John, hombre alto y fuerte, se acababa de fugar de su amo. Cuando Robin se identificó, John se disculpó y le dijo que precisamente le estaba buscando para unirse a su equipo. Al ver sus cualidades Robin le aceptó.
En eso un monje llamado Tuck se presentó. El clérigo había encontrado el refugio de Robin mediante la oración y la observación. Pensaba quedarse con ellos para cumplir una penitencia.
Después de un año de vivir en el bosque Robin sintió curiosidad de ir a la ciudad; para no ser descubierto se disfrazó de alfarero y de esta manera pudo entrar en la casa del sheriff Ralph Murdach. Ahí se enteró de que el Rey Ricardo Corazón de León se encontraba preso y que pedían 150,000 monedas de plata para liberarle, pero que nadie tenía prisa porque él regresara. El tema que realmente les preocupaba era la captura de Robin Hood .
Robin mando a su fiel amigo Will Scarlett a Nottinham para que le entregara al obispo de York 50,000 marcos de plata para ayudar a pagar el rescate del rey Ricardo.
Guy Gisborne, después de recibir una afrenta más de Robin Hood, pidió ayuda a Belame para atraparlo y vengarse de él. Éste le ofreció 30 hombres a caballo a cambio de la mano de Lady Marian, quien se encontraba bajo su tutela.
Entonces Guy fue a buscar a Marian al convento. Cuando venía de regreso con ella Robin lo atacó y la liberó. Al verlo Marian le besó y Robin juró protegería hasta el convento. Marian decidió no volver e irse con él; todos votaron porque así fuera.
Robin y Marian pidieron a Tuck que los casara, pero Tuck les reveló que no podía, porque pese a que se había hecho pasar por sacerdote, en realidad no lo era. Ante tal mentira Robin se enfureció, pero más tarde envió a un mensajero en busca del monje de la ermita para que los casara.
Mientras la boda se celebraba llegó la noticia de que Will Scarlett había sido capturado después de realizar su misión; el sheriff había decidido colgarlo al día siguiente. Robin organizó a sus hombres y por la madrugada asaltaron la prisión y dejaron libres a todos los prisioneros y a su amigo. Esa noche muchos de los ex convictos pidieron a Robin acompañarle; éste decidió aceptarlos no sin antes hacerlos jurar fidelidad. Entre ellos iban un noble y un traidor.
El noble resultó ser Sir Richard de Lea, encarcelado por Guy cuando regresaba de las cruzadas porque tenía en custodia sus tierras y a su hija Marian.
El traidor llamado Will, que se había colado en el Palacio de Piedra (así le llamaban a la guarida de Robin y sus hombres), era un ex esclavo de Belame. Pese a que Robin Hood le había devuelto la libertad (porque su amo lo mandó a la cárcel por quedarse dormido en horas de trabajo) demostró la realidad de la condición del alma humana. Will añoraba reivindicarse con Belame, su viejo amo, así que huyó del Bosque para buscarle y echarse a sus pies. Belame lo azotó por haber huido de la cárcel y lo condenó a la horca. Para lograr su perdón Will le informó el lugar en donde se encontraba la guarida de Robin y le aconsejó aprovechar el momento para emboscarlo y recuperar a Marian pues estaba ocupado en luchar contra unos piratas. Emprendieron el camino y mataron a los 12 hombres que se encontraban vigilando a Marian, hirieron a Will Scarlett y se llevaron a la joven.
Ket y Hob encontraron al mal herido Will quien les contó lo que había pasado. Pronto fueron a avisar a Robin, lo hicieron en privado porque sabían muy bien que un gobernante, si quiere ser respetado, debe ocultar sus debilidades a su pueblo. Tras la noticia Robin se mostró muy alterado.
Mientras tanto Belame había encerrado a Marian en una mazmorra con ratones y murciélagos para torturarla y hacerla confesar el lugar en donde Robin tenía oculto el tesoro, pero ella no dijo nada.
Muy pronto Robin preparó una estrategia para sacar a Marian del castillo. Justo antes de iniciar su rescate Robin se encontró en el bosque con un caballero armado vestido de negro, quien tras escuchar las razones que Robin tenía para asaltarlo decidió unirse al grupo. Finalmente Robin rescató a Marian y el caballero de negro, después de asesinar a Belame, se retiró. El caballero era nada menos que el rey Ricardo.
El rey Ricardo deseaba conocer más profundamente a Robin; para ello tenía que internarse en el bosque sin ser reconocido, así que se disfrazó con un traje negro y sus guardias de monjes. Cuando estuvieron frente a Robin le dijeron que eran mensajeros del rey, quien lo citaba a una audiencia en tres días. Robin se puso muy contento y, no sin antes cobrarles el impuesto por pasar por allí, les invitó a comer. Más tarde el padre de Marian reconoció que el hombre de negro era al Rey; sin más remedio éste se quitó el disfraz y les perdonó a todos, a Robin y a Marian les invitó a vivir en su castillo y a los demás les dio el privilegio de pertenecer a su ejército. También pidió al sheriff un perdón para Robin y sus hombres.
Al poco tiempo de vivir Robin y Marian tranquilos en el castillo del rey, éste muere y coronan a Juan sin Tierra, quien con su debilidad vuelve a ceder todo el poder a los nobles normandos y firma la Carta Magna en la que revoca el perdón de los bandidos del bosque y les impone la pena de muerte.
Ante la decisión de Juan sin Tierra Robin se interna nuevamente en el bosque en donde se reencuentra con muchos de sus hombres. Las circunstancias habían cambiado y ahora debían prepararse mejor porque sus adversarios ya no temían al rey, además la ambición por obtener el tesoro de Robin, del que solamente Ket y Hob sabían su paradero, había aumentado. En esa época Inglaterra se convirtió en un país pleno de violencia e injusticia.
Robin necesitaba enterarse de lo que sucedía en la ciudad, así que se inscribió en un torneo. En el camino Robin se encontró a un hombre muy enfermo y con la apariencia de un caballero; su nombre era Tranmire. Éste le contó que iba a entregarse porque no podía pagar la deuda que tenía con Wrangby. Robin le dio dinero, le vistió y entró al pueblo haciéndose pasar como su escudero. Cuando Robin y Tranmire venían de regreso al bosque Wrangby y Murdach los atacaron. Pudieron liberarse pero desgraciadamente en la lucha habían dado muerte a un noble y a un servidor de Wrangby, así que Tranmire no tenía otro remedio que internarse con Robin en el bosque. Tranmire entonces le pidió le diera tiempo para ir a buscar a su esposa.
Sin seguir los consejos de Marian, quien estaba muy asustada de que reconocieran a Robin, regresó a la ciudad para finalmente inscribirse en el Torneo del arco de Nottingham, , se disfrazó de viejo, pero su cinismo le descubrió y huyo, por lo que dejó al rey en ridículo quien dijo a los nobles que si necesitaban de su ayuda, les mandaría a su ejercito para derrotar a ese bandido.
Robin se sintió mal, no supo porque actuó así si por su resentimiento al revocar el indulto o por el rencor que tenía hacia los normandos, por su vanidad que no supo reprimir a tiempo.
Se amó el ejercito para ir por Robin, Sir Wreangby lo dirigía y Gisborne y Murdach se le unieron, pues lo que buscaban realmente era el tesoro.
Pero Gisborne se adelantó e hizo un plan pretendiendo vencer el mismo a Robin y quedarse él sólo con todo el tesoro, pero su traición fue fatídica, pues se enfrento a duelo con Robin, quien lo mató.
Herbert Tranmire y su esposa iban a huir con Robin, pero antes de eso fueron a buscarlo y el Sheriff Murdach mató a su esposa y se llevó encadenado a Herbet, cuando cruzaban por el bosque Robin se enteró por medio de Ket y Hob de lo sucedido por lo que interceptó a Murdach y le dijo que dejara ir a Herbert, entonces Murdach lo retó a batirse en duelo , en donde Robin le mató.
John se encontró a una niñita en el bosque y a su padre, los cuales estaban muy enfermos, los acogieron y ellos les relataron que estaban huyendo porque mataron a los judíos de su pueblo y ellos iban hacia Nottinghamm, por lo que John los acompañó y los dejó a salvo con sus parientes.
Por esos días se había escapado un bandido muy malo, le apodaban Malabestia, quien se puso al servicio de Sir Wrangley, el cuál estaba desesperado con el rey porque no les había mandado la ayuda necesaria para vencer a Robin Hood y ya habían muerto sus otros dos compañeros y tenía miedo de correr la misma suerte, por eso Malabestia se ofreció a ir al bosque y escurrirse y matar a Robin con una flecha envenenada.
Pero Malabestia en lugar de herir a Robin, quiso matar a Marian para hacerle sufrir más, mató a Marian pero lo atraparon, le dieron muerte y lo mandaron atado a una mula con Sir Wrangley. Al llegar el cuerpo de Malabestia, llegaron otros nobles quienes decidieron unirse a Wrangley y luchar contra Robin.
Robin sumido en dolor, emprendió un plan contra Wrangley, su ejercitó creció y aunque todos tenían miedo porque era un castillo enorme, sabían que Robin no pararía hasta vengar a su esposa. ,
Se le unieron nobles de varias regiones y aunque muchos murieron, lograron incendiar el castillo y dar muerte a Wrangley.
Iban muy débiles los pocos que sobrevivieron, y en eso salieron del bosque los caballeros del rey que iban a ayudar a Sir Wrangley y aunque llegaron tarde para salvarle la vida a él, llegaron en el mejor momento para vencer a Robin, quien lucho hasta el final.
Ket y Hob le llevaron al bosque y le enterraron junto a Marian.
La muerte de Robin fue el preludio de una nueva era para Inglaterra, en la que la tiranía y el despotismo darían paso a la justicia, la nobleza y el valor.

ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTOS

1. OBJETIVOS Y CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS
· Analizar el verdadero significado de la justicia.
· Analizar si el fin justifica los medios.
· Analiza como se justifica ante su propia conciencia Robin, de los actos que comete.
· Analiza como se manifiestan en ésta obra las virtudes: justicia, solidaridad, esfuerzo, compromiso, generosidad y respeto.

2. ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
PROTAGONISTA
Nombre: Robin Hood
Papel protagonizado: Héroe de la leyenda, el cuál defendía al pobre y al oprimido.
Comportamiento virtuoso: Era leal a sus amigos, establecía un orden y reglas para vivir, responsable ante sus hombres, luchaba por sus ideales, amor a su tierra y a su gente, no soportaba la opresión y el abuso.
Virtudes: Amistad, laboriosidad, responsabilidad, generosidad, alegría, sencillez y valentía.
Causas de su comportamiento: Persona culta y educada, muy piadoso y devoto a la virgen, que no podía soportar el abuso hacia los pobres y oprimidos. Su gran nacionalismo y lealtad hacia su rey.
Consecuencias de su comportamiento: fue el principio de un gran cambio en ésta época, pues después de esto perdía terreno la tiranía y abuso hacia el pueblo.

ANTAGONISTA
Nombre: Guy de Gisborne
Papel protagonizado: El caballero normando Guy de Gisborne ambicionaba las tierras de Locksley y vivía alerta para caer sobre de él con el menor pretexto.
Comportamiento no virtuoso: ambicionaba las tierras de Locksley y vivía alerta para caer sobre de él con el menor pretexto, tenía envidia de sus vecinos o de todo aquel que tuviera más poder o dinero que él, era convenenciero y tramposo.
Causas de su comportamiento: envidia, egoísmo, dureza de corazón, la ambición.
Consecuencias de su comportamiento: nadie lo quería ni lo respetaba, le obedecían por miedo. Murió sólo y a causa de una venganza.

PERSONAJES SECUNDARIOS
Nombre: Ket y Hob
Papel protagonizado: Gnomos que eran amigos de Robin y le ayudaron durante su estancia en el Bosque.
Comportamiento virtuoso: fidelidad a su amigo, respeto, audacia, valentía, prudencia y honradez.
Causas de su comportamiento: Clara diferencia entre bien y mal, daban gran valor a la amistad, estaban alertas y preparados para las emergencias, eran muy observadores y reflexionaban sus decisiones, por lo que aconsejaban continuamente a Robin.
Consecuencias de su comportamiento: Ayudaron mucho a la misión de Robin, salvándole la vida, enseñando y ayudando a los que vivían en el bosque, cuidaban del tesoro de Robin por lo que evitaban a los demás caer en la tentación.

Papel protagonizado: Juan sin Tierra
Comportamiento no virtuoso: debilidad ante los nobles a los cuales cedió y dio mucho poder con lo cual abusaban del pueblo. Ambición de poder, por lo que no se apresuró a rescatar a su hermano cuando estaba preso.
Causas de su comportamiento: envidia hacia su hermano, debilidad ante los nobles, no tenía la capacidad para gobernar.
Consecuencias de su comportamiento: Nunca tuvo poder sobre Inglaterra fue un títere al cual manejaban los demás a su antojo, y como jamás se preocupo por su gente, fue responsable, indirectamente, de grandes abusos cometidos durante su reinado.

3. COMPORTAMIENTOS A SEGUIR
· No ser testigos pasivos de la injusticia
· Trato y respeto hacia la mujer, en una época en donde no era considerada más que mero adorno .
· Distinguir que la autoridad , en este caso la del rey, es un elemento constitutivo de la sociedad, pero nunca estará por encima de los derechos individuales de la persona.
· Lugar que Robin le da a Dios, está siempre presente, el sentido de pecado y de penitencia son realidades lacerantes y exigibles para Robin Hood.
· Respeto, amor y cuidado que da a la naturaleza.
· Ayudar a los demás aunque eso implique un sacrificio.
· Alegría, el corazón sencillo, la generosidad y la forma de darse a sus amigos de Robin
· Nunca se dejó llevar por la ambición, ni le cegó el poder, no perdió de vista su objetivo y estaba atento a las necesidades del rey Ricardo.
· Prudencia de Ket y Hob cuando dieron a Robin la noticia de que Marian había muerto, a solas porque sabían lo mucho que esto le dolería y también sabían que quien manda a un pueblo debe ocultar sus debilidades si quiere hacerse respetar.


4. COMPORTAMIENTOS A EVITAR
· Ambición de muchos de los caballeros que los mantenía alerta hacia las actitudes de los demás para condenarles al primer error.
· Utilizar a las personas a nuestra conveniencia como lo hacían muchos, que incluso vendían o casaban mujeres a quien les pagara más por ellas.
· Traición, el engaño y el egoísmo de algunos por salvarse nada más a sí mismos.
· Crueldad que se daba en el trato hacia los esclavos.
· Prohibir por prohibir o por tener más dinero.
· La impulsividad y el cinismo de Robin, que a veces le metían en problemas.
· Buscar y reflexionar que tipo de venganza duele más al enemigo, gusto por hacer sufrir más al otro.

5. APLICACIÓN PRÁCTICA
Conocimientos: Profundizar en conceptos como justicia, amistad, lealtad, autoridad y saber diferenciar entre lo urgente y lo importante.
Habilidades: Estrategias para saber ayudar a la gente, organizarla y dirigirla.
Actitudes: Luchar contra la pasividad, ser valiente, generoso y sencillo.


ACTIVIDADES

1. FRASE DESCRIPTIVA
“No podemos ser pasivos ante la injusticia, pero hay que reflexionar y saber actuar para no caer nosotros mismos en ella”

2. ACTIVIDAD LITERARIA
· Escribe 3 reglas necesarias para que se viva y respete la justicia.
· Escribe un pequeño ensayo en donde hables de la obediencia que se debe a la autoridad ( La obediencia es la virtud que nos lleva al sometimiento libre de la propia voluntad a una autoridad, movidos por el amor, el convencimiento y el reconocimiento de la autoridad, y a poner todas las fuerzas de la inteligencia y la voluntad a la realización de las indicaciones, aceptando esta voluntad de manera sobrenatural, pronta, alegre, activa y dinámica).

3. OPINIÓN PERSONAL

4. PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR EN GRUPO
· Analiza si hoy en día se cometen abusos, como los narrados en la leyenda de Robin Hood. ¿Cuáles?
· Reflexiona si alguna vez has permanecido pasivo ante alguna injusticia que se cometía cerca de ti. ¿porqué?
· Tu te habrías quedado en el bosque como Robin, teniendo la posibilidad de irte a Francia tranquilamente.
· Enlista algunas cualidades necesarias para alguien que quiere luchar contra la injusticia.
· ¿Conoces a alguien que haya luchado y se haya entregado por los demás? ¿Quién y cómo lo hizo?







 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio