La evolución del hombre durante la prehistoria
Iván López

Los científicos han coincidido en que la aparición del hombre moderno fue el resultado de un largo proceso de transformaciones que tuvo su origen en la era Terciaria (hace 75 millones de años) cuando aparecieron los primates, considerados como nuestros antepasados.
A pesar de tantos años, los paleontólogos han logrado encontrar restos fósiles que han permitido reconstruir la historia de la evolución humana. Según los restos hallados, tuvimos seis antecesores principales.

Australopithecus: denominado hombre del sur, es considerado como un prehomínido; tenía una escasa capacidad craneana y baja estatura. Habitó en el sur del continente Africano hace unos 6 millones de años.

Homo hábilis: es el segundo eslabón en la cadena de la evolución humana y considerado como el primer homínido. Se sabe que se diseminó por todo el continente Africano ya que se han encontrado sus restos pero además numerosos guijarros y restos de herramientas primitivas construidas por el Homo habilis. También se observan grandes cambios respecto del Australopithecus, pues el tamaño físico tuvo un aumento considerable, además de que su capacidad craneana era mucho mayor.

Homo erectus: mucho más inteligente que sus dos antecesores, el homo erectus logró dominar el fuego y gracias a su postura derecha, logró mejorar las herramientas existentes y crear nuevas. Su inteligencia se debió a que su capacidad craneana doblaba a la del mono.

Homo sapiens (hombre de Neandertal): este homínido tenía mucho más parecido con el hombre moderno, pero aún no contaba con la inteligencia suficiente; sin embargo, logró pulir piedras para elaborar armas y hay indicios de que el arte comenzó con el Hombre de Neandertal, pues se han encontrado restos de pintura roja en algunas piedras y pieles de animales.

Homo sapiens sapiens: es el hombre, como hoy lo conocemos. Apareció durante el Paleolítico superior hace unos 40 000 años. Con la aparición del Homo sapiens sapiens concluye la cadena evolutiva del hombre, por lo menos hasta donde las investigaciones actuales han llegado.



 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio