Otras formas de excreción del cuerpo humano
Roberto Castro

El ser humano dispone de varios órganos que colaboran en la eliminación de sustancias producidas por las células. Estas sustancias no sólo son inútiles para el organismo, sino que además su acumulación puede provocar una alteración en la composición del medio interno, es decir, del líquido que rodea las células.

Los pulmones, la piel, el hígado y principalmente el riñón realizan esta función, denominada excreción.
Los pulmones conducen al exterior el dióxido de carbono. El hígado también realiza una función depuradora, eliminando bilirrubina, colesterol y sales biliares, entre otros productos.
El cuerpo elimina ciertas sustancias tóxicas por otros medios que no son la orina, para ello utiliza órganos distintos de los que componen el aparato urinario. Los más importantes de estos órganos son las llamadas glándulas sudoríparas.
Las glándulas sudoríparas están situadas bajo la piel, abriéndose al exterior por medio de unos orificios llamados poros.
Estas glándulas están repartidas por la totalidad del cuerpo humano, si bien en ciertos lugares, como las palmas de las manos, las axilas o las plantas de los pies, son muy abundantes.
Las glándulas sudoríparas están en contacto con gran número de capilares sanguíneos. De estos capilares extraen agua y ciertas sustancias, que excretan en forma de sudor.
En el sudor, además de agua, existe gran cantidad de sales disueltas, y en ocasiones aparecen también otras sustancias, como la urea y el ácido úrico.
Las glándulas sudoríparas están continuamente en funcionamiento. Sin embargo, la cantidad de sudor que producen en condiciones normales es prácticamente inapreciable.
Al aumentar la temperatura, aumenta también la cantidad de sudor producido por estas glándulas, excretándose cantidades de sudor que varían diariamente de medio litro a dos litros. Si la temperatura es muy elevada, se pueden llegar a excretar hasta diez litros diarios de sudor.
En cualquier caso, cuando la cantidad de sudor excretada es muy alta, esta cantidad de agua reduce la cantidad expulsada mediante la orina.



 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio