El Escudo Nacional Mexicano
Patricia Ramírez

El Escudo Nacional Mexicano está constituido por un águila posada en la penca de un nopal devorando a una serpiente, lo que nos recuerda la fundación de la gran Tenochtitlan en el año de 1325.

Esta imagen se ha tomado desde entonces como escudo y su narración se ha transmitido oralmente de generación en generación, aunque cabe mencionar que sus elementos han variado con el paso del tiempo. Su imagen ha estado presente en la mitología de los antiguos aztecas, formando parte de su compleja estructura social y religiosa, y ha sido plasmada principalmente en piedras labradas y pinturas murales.

Los mexicas tenían la creencia de que el Sol, representante del dios de la luz y de la vida, se convertía en águila para salir a cazar estrellas. Esta majestuosa ave volaba diariamente de Oriente a Poniente combatiendo la noche y renaciendo victoriosa, sin embargo para lograrlo necesitaba alimentarse de la tuna, fruto del nopal, que representaba para ellos el corazón del hombre. Por este motivo aparece con frecuencia el águila con una tuna entre sus garras.

Fueron los misioneros y conquistadores, que al evangelizar a los indígenas y convertirlos a la religión católica cambiaron el significado del escudo, modificando la figura de la tuna por la de una serpiente, tratando de simbolizar la lucha entre el bien (el Sol) y el mal (la serpiente).


Con el paso del tiempo los indígenas adoptaron este nuevo escudo que tiene su aparición por primera vez en 1581 en el Atlas de la historia de los indios de la Nueva España e Islas de Tierra Firme, del fraile dominico Diego Durán.

Durante la guerra de Independencia el escudo fue usado en distintos estandartes del ejército insurgente. Al término de la lucha, el 2 de noviembre de 1821 la Soberana Junta Provisional Gubernativa ordenó el uso de un escudo con las armas nacionales que incluía un águila con la corona imperial, parada sobre un nopal.

En el año de 1823, instaurada la República, el Congreso Constituyente dispuso que el escudo fuera el águila parada en el pie izquierdo sobre un nopal, agarrando con el derecho una culebra en actitud de despedazarla con el pico y rodeando esta imagen dos ramas de laurel simbolizando la victoria y otra de encina representando la fuerza.

El 30 de diciembre de 1887, el entonces presidente Porfirio Díaz dispuso que el águila se representara de frente, con las alas abiertas. Tiempo después, con el triunfo de la Revolución, Venustiano Carranza rescató los orígenes indígenas del Escudo Nacional decretando el 20 de septiembre de 1916 que el águila debía de ser representada de perfil izquierdo, estar parada sobre un nopal que brota de una peña rodeada de agua, y tener ramas de encina y laurel en la parte posterior.

En 1934 el presidente Abelardo L. Rodríguez determinó que el escudo sólo podría ser usado por las autoridades civiles, militares y del Servicio Exterior y en monedas y medallas.

Fue en el año de 1968 cuando el escudo adquiere la imagen que se usa en la actualidad. En ese año el Presidente Gustavo Díaz Ordaz expidió una ley en donde el Escudo Nacional debería estar constituido por el águila mexicana de perfil izquierdo, con las alas en actitud de combate, parada con su garra izquierda en un nopal florecido, naciendo en una peña que emergiera de un lago y sujetando a una serpiente con la garra derecha y con el pico, en actitud de devorarla. Una rama de encina y otra de laurel formando un semicírculo inferior y unidas por medio de un listón dividido en tres franjas, en los colores que corresponden a los de la Bandera Nacional.

Este modelo de escudo fue dibujado por el pintor Francisco Eppens Helguera, y después de haber sido aprobado por los tres poderes de la unión, se depositó en el Archivo General de la Nación, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec y en la Casa de Moneda.

Actualmente el escudo sólo puede ser utilizado en monedas, medallas oficiales, sellos y papel oficial, y su reproducción debe ser copia fiel del modelo diseñado por el pintor Eppens.





 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio