Características del bosque húmedo
Roberto Castro

Las diferencias del relieve influyen en los cambios que se advierten en el clima y la vegetación de regiones próximas.

Los cambios de vegetación en esta región se deben a la combinación de dos factores del medio: el clima y el relieve. Los vientos alisios llegan cargados de la humedad del Golfo al litoral veracruzano, donde descargan parte de esa humedad en lluvias abundantes que suman más de 2 000 mm al año. Cuando penetran en el interior, los vientos chocan contra la Sierra Madre Oriental y, a medida que se elevan, se enfrían, lo que origina que la humedad que transportan se condense y produzca copiosas lluvias en la vertiente oriental de la sierra.

En los lugares más elevados, las temperaturas bajas originan la presencia de bosques húmedos de altura, en los que predominan las coníferas. El clima es frío y húmedo porque son constantes las lluvias de relieve durante todo el año.

Esto sucede en el litoral del Pacífico, así como en el norte de nuestro país. Es frecuente que en algunas regiones se precipite nieve durante el invierno.

La temperatura media es de 3º a 10º’C. Gracias a la humedad prosperan en el suelo musgos y otras plantas pequeñas que retienen el líquido favoreciendo la conservación de éste en las capas superficiales del terreno.

El suelo, de origen volcánico, es muy accidentado y por la descomposición de los restos vegetales que los árboles y hierbas aportan, se forma una gruesa capa de tierra negra con gran contenido de humus. La acidez que estos suelos tienen impide que la materia orgánica se desintegre rápidamente por la acción de bacterias, hongos, protozoarios, etcétera.

En la República Mexicana, los bosques húmedos de altura se localizan en la Sierra Madre Occidental, en la parte de Chihuahua y Durango; asimismo, existen bosques húmedos de altura en Michoacán, sur de Jalisco, Estado de México, alrededores del Distrito Federal, parte norte de Morelos y de Puebla. Igualmente pueden verse estos ecosistemas en el occidente de Veracruz, y oriente del estado de Hidalgo.




 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio