Concepto de Citología
Roberto Castro.

Los estudios referentes a la célula han dado origen a la rama de la biología denominada citología, que se ocupa del estudio de las células vegetales y animales con todas sus características. El campo de esta ciencia es enorme, ya que su estudio se relaciona con todas las actividades de los seres vivos.

La citología estudia de las células: su origen, desarrollo, forma, dimensiones, estructura, constitución física y química, funciones, relaciones entre ellas, y su influencia en todos los fenómenos vitales de los organismos.

Hay diferencias importantes entre las células vegetales y animales, por lo que se justifica la existencia de una citología vegetal y una citología animal.

Las características de los tejidos les son proporcionadas por las células, por lo que la citología es la base de la histología y de la anatomía microscópica. Al conocer el crecimiento, la reproducción y la diferenciación celular, se establecieron los cimientos de la embriología. El conocimiento de las funciones de las células dio lugar a la creación de la fisiología, ciencia cuyo estudio ha reportado grandes beneficios al hombre, especialmente en la medicina.

Con los primeros conocimientos acerca de la célula, desde el año de 1856, Virchow afirmó que las enfermedades de los organismos son consecuencia de las alteraciones anatómicas y funcionales de las células, y así fundó la patología celular, base de la anatomía patológica, la cual es uno de los más fuertes pilares de la medicina.

En los últimos años se ha logrado, en medios artificiales, el desarrollo y la multiplicación de células de vegetales y de animales superiores. Es prodigioso saber que, actualmente, se cultivan en los laboratorios tejidos humanos, a partir de una sola célula, y que se ensaya el desarrollo de órganos como el riñón o el páncreas. En la actualidad es muy común la implantación o injerto de órganos vivos de un animal en otro, y los sorprendentes resultados obtenidos aun con órganos humanos como riñones, hígado y corazón, son muy alentadores y contables.

No podemos imaginar lo que nos aguarda como consecuencia de los avances de la citología, pero sí podemos asegurar que las generaciones próximas podrán mejorar radicalmente su existencia, gracias a los progresos de esta ciencia en el conocimiento de la vida.




 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio