Funciones que realizan los peces
Roberto Castro.

Los peces, al igual que los mamíferos, respiran oxígeno, sólo que ellos lo sacan del agua en lugar del aire. Es para ello para lo que tienen las branquias, aunque éstas también desempeñan otras funciones. Por ejemplo:

Las branquias poseen una pequeña red de filamentos que les permite extraer las impurezas del agua, impidiendo así que éstas se obturen. Además, en los peces que comen plancton, las partículas recogidas en este tamiz branquial pasan directamente al estómago. Los filamentos branquiales también son los que se encargan de separar el oxígeno del agua, pero, además, actúan como riñones filtrando la sangre cuando ésta pasa por allí a purificarse con el oxígeno.

La respiración de los peces es la razón de que estén continuamente abriendo y cerrando la boca. Y es que los peces carecen de nariz por la que puedan respirar, por lo que, durante la inspiración, introducen el agua en la garganta, que se ha ensanchado para admitir mayor cantidad. Al mismo tiempo, los arcos branquiales aumentan de tamaño. Las cubiertas branquiales, en los peces que las poseen, permanecen cerradas para que el agua inspirada no se escape.

Durante la espiración los arcos branquiales, que contienen sangre, han extraído el oxígeno del agua, y lo distribuyen por el cuerpo. Las branquias se abren y la boca se cierra, al tiempo que la garganta se estrecha para que el agua salga. De esta manera se ha completado un proceso respiratorio.

Clasificación por su hábitat, es decir, el tipo de ecosistema en el que viven.

1. De río: debido a la poca variedad de hábitats que los espacios fluviales son capaces de ofrecer, la mayoría de las especies se parecen mucho. Existen más tipos de peces marinos que de río; y más especies de río de corriente lenta que de rápida. Algunos ejemplos de peces de río son: trucha, perca, salmón, lucio, carpa o lobo barbado.

2. Tropicales: son peces, tanto marinos como de agua dulce, que habitan las zonas cercanas a los trópicos. Son de vivos colores. Basan su defensa en la velocidad, ya que corren a esconderse en el coral cuando acecha un peligro. Muchos de ellos palidecen sus colores tras la puesta de sol. La mayoría de ellos se cría también en acuarios.

ô De agua dulce: combatiente de siam, molly cola de lira, pez gato de cristal.

ô De agua salada: gramma real, pez payaso, pez ángel, pez ballesta, pez picasso, pez aguja.

3. Marinos: dos tercios de las 30.000 especies de peces habitan en el mar. Los peces marinos ofrecen mayor variedad de características que los de río, ya que los hábitats de mar son más y más diferentes entre sí.

ô Zona superficial: (profundidad media de 60 m). Algunas especies que viven asiduamente en la zona superficial son: pez globo, salmonete, arenque, platija. Otros sólo están en esta parte de los mares algún tiempo, como sucede con los tiburones, la caballa, el atún o el pez volador.

ô Profundidades o zonas abisales: (desde los 6.000 m en adelante). Se han adaptado a vivir sin luz. Existen tres tipos de peces abisales, según su forma de vida: los que se alimentan de peces muertos o de sus restos que caen a las profundidades desde la zona superficial. Otros se alimentan de los peces anteriormente citados, por último, los peces linterna suben por la noche a comer a la zona superficial. Algunos ejemplos de peces de las profundidades son la anguila tragadora, la rana pescadora o el vinciguerria. Muchos de estos peces han desarrollado luces para ver en la oscuridad, otros carecen de ojos.



 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio