Periodos de la música barroca
Marsella Cruz.

Es importante aclarar que el periodo de la música barroca no coincide con los demás de las bellas artes, especialmente con las plásticas.

El término barroco para designar a la música de este estilo no se conoció sino hasta 1920, cuando musicólogos alemanes así lo determinaron.

Estudiosos de la música han coincidido en dividir la música barroca en tres periodos: barroco primitivo, barroco pleno y barroco tardío.

· Periodo primitivo (1575-1630): esta etapa coincide con el desarrollo de la polifonía neerlandesa, veneciana, romana y española, representadas por Palestrina, Victoria, Guerrero De Morales, Gabrieli y Di Lasso. Esta época musical tiene lugar durante el renacimiento, y se le ha llamado el periodo primitivo de la música barroca, aunque muchos estudiosos lo han considerado como el antecedente de la música barroca, quizás porque es el antecedente de la plenitud y de la época tardía de este estilo.

En España el renacimiento iniciado por Alfonso el Magnánimo generó en Nápoles un importante intercambio de músicos españoles e italianos, y con ello preparó el siglo de oro español en el que se dio gran auge a la música instrumental, que serviría de base al barroco. Muchos otros cambios importantes existieron: la polifonía religiosa adquirió características más expresivas, mientras que los estilos medievales del auto sacramental evolucionaron hacia las églogas, el villancico escenificado, las ensaladas y la tonadilla escénica, todos ellos formas escénicas españolas que tuvieron gran influencia del barroco italiano.

El barroco busca ser más sonoro y el contraste del individualismo con la masa sonora; persigue las interpretaciones no solamente de un solo coro, sino de dobles y triples, del solo acompañado; demanda, asimismo, la expresividad en las composiciones, y de esta manera se crea el stille rappresentativo. Por su parte los instrumentos llegaban a donde las voces no lo hacían, y su participación en el canto se hizo imprescindible. En este mismo terreno instrumental cabe citar a Frescobaldi, famosos compositor, organista de la Basílica de San Pedro, en Roma, en donde a su primer concierto asistieron 30 000 personas. Su estilo de tocar creó una escuela que su característica principal era la expresividad, cierta libertad en ritmo, y soltura en la digitación, en la que introdujo mejoras. Tuvo gran influencia en la generación posterior, de la cual uno de sus representantes es J. Sebastián Bach.

· El Barroco pleno: se extiende a casi todo el s XVII. En este siglo se desarrollan los estilos concertantes y algunas formas instrumentales. Las danzas antiguas se estilizan en suites instrumentales, y se desarrolla el bel canto. El barroco pleno, inicialmente ligado a Italia, se propaga hacia Francia y Alemania. En esta época la ópera adquiere nuevas características, surge la ópera-ballet y la comedia-ballet. También sufre una división en dos tendencias: la ópera bufa y la ópera seria.

· Durante el barroco tardío se desarrollan las formas instrumentales basadas en la suite y el concerto grosso; este último es una forma musical en donde dos grupos instrumentales distintos tocan como si se tratara de un coloquio entre ellos, de tal suerte que parecería una conversación musical. Por su parte, la cantata tiene en este periodo un puesto junto al oratorio.

El barroco tardío llega a su clímax con G. F. Haendel y J. S. Bach, con quienes se inicia un nuevo periodo. Haendel fue el principal representante de la ópera italiana, mientras que Bach no escribió óperas, pero llevó la herencia barroca en cuanto a expresión a las formas instrumentales (órgano, clave) como a las corales-instrumentales: cantatas, pasiones, oratorios y misas.

Domenico Scarlatti, Antonio Soler fueron otros compositores de la etapa final del barroco.



 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio