Principales glándulas del cuerpo humano.
Roberto Castro.

En el cuerpo humano existen diferentes tipos de glándulas. En el siguiente cuadro se encuentran las principales, las hormonas que producen y su acción en el organismo.

Glándula Hormona que produce Acción del organismo
Hipófisis · Hormona del crecimiento Controla el crecimiento de los tejidos
· Tirotropina Estimula el tiroides
· Luteizante o folículo estimulante Estimula la secreción del ovario
· Testículo estimulante Estimula la secreción del testículo
· Adrenocorticotrópica Controla la glándula suprarrenal
Tiroides · Tiroxina Estimula a las células del crecimiento
Paratiroides · Hormona paratiroidea Regula el equilibrio del calcio y del fósforo
Páncreas · Insulina Regula la entrada de glucosa en las células
Suprarrenales · Hormonas esteroides Regula el metabolismo de los glúcidos y proteínas
· Aldosterona Mantiene el equilibrio del agua del cuerpo
· Adrenalina Refuerza la función del SN en situaciones en las que se requiere una reacción rápida del organismo
Ovarios · Estrógenos Origina los caracteres sexuales secundarios femeninos
Testículos · Adrenógenos Originan los caracteres sexuales secundarios masculinos

· Glándula hipófisis. La hipófisis tal vez sea la glándula endocrina más importante: regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es más que un pequeño órgano que pesa poco más de medio gramo. La hipófisis o pituitaria es una pequeña glándula; mide aproximadamente un centímetro de diámetro. La hipófisis se encuentra unida al encéfalo por un fino tallo denominado tallo pituitario. A través de ese puente se establece la conexión con el sistema nervioso central.

La hipófisis controla la actividad de las demás glándulas, por lo que se le llama glándula maestra.

Las hormonas producidas por la hipófisis regulan el desarrollo del organismo hasta la edad adulta; después secreta hormonas que estimulan la renovación de las células del cuerpo que se deterioran.

· Glándulas suprarrenales: situadas en el polo superior de ambos riñones, constan de dos partes: médula (relacionada con el SN simpático y secreta adrenalina y noradrenalina) y corteza (secreta hormonas llamadas corticosteroides). Estas hormonas son de dos tipos: mineralocorticoides y glucocorticoides. La reacción de alarma se da cuando hay estrés, el cerebro envía mensajes a las glándulas suprarrenales produciéndose esta reacción. Las hormonas de las glándulas suprarrenales hacen que la sangre se desvíe hacia los sitios de emergencia. El cortisol es una de las principales hormonas producidas en la corteza suprarrenal. Refuerza las acciones de la adrenalina y noradrenalina, incrementa el transporte de aminoácidos hacia las células hepáticas y eleva la cantidad de enzimas necesarias para convertir aminoácidos en glucosa. Cuando hay estrés se estimula al hipotálamo para secretar CRF, éste estimula el crecimiento de la corteza suprarrenal para mayor producción de cortisol.

· La tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina, aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. El tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio y fósforo en la sangre e inhibe la reabsorción ósea de estos iones.

· Las paratiroides se localizan en un área cercana o están inmersas en la glándula tiroides. La hormona paratiroidea aumenta los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula la reabsorción de hueso.

· Los ovarios son los órganos femeninos de la reproducción, o gónadas. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero. Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar.

· La progesterona ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento.

· Las gónadas masculinas o testículos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen el esperma.

· La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de Langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón. La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.




 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio