Clasificación de los músculos
Roberto Castro.

El estudio de los músculos constituye una rama de la anatomía, llamada miología. De su conocimiento, la ciencia médica ha derivado técnicas operatorias, así como los procedimientos para su conservación y mejor desarrollo.

Por su situación, los músculos se clasifican en superficiales o cutáneos y profundos.

· Músculos superficiales o cutáneos son los que se localizan debajo de la piel y están sujetos por una o por dos de sus extremidades a la cara profunda de la dermis. Estos músculos están muy desarrollados en ciertos animales, pero son muy rudimentarios en el hombre y se localizan en la cabeza, la cara, el cuello y la palma de las manos.

· Músculos profundos son los que están debajo de los superficiales. En, su mayoría , fijan sus extremos a piezas óseas, por lo que también se llaman músculos del esqueleto.

Los músculos se fijan por aponeurosis, tendones y ligamentos, y en conjunto forman un sistema de "poleas de flexión"

Por su función, los músculos se dividen en:

· Músculos Aductores: son los que permiten movimientos que acercan un miembro o un órgano al plano medio que divide imaginariamente al cuerpo en dos partes simétricas. Son ejemplos de este movimiento el de los ojos cuando se orienta hacia la nariz o el de los brazos cuando se juntan al cuerpo.

· Músculos Abductores: son los que producen movimientos que alejan del plano medio un órgano o un miembro, como cuando el ojo se orienta hacia la sien más próxima o cuando los brazos se alejan del cuerpo.

· Músculos Pronadores: son los que permiten movimientos hacia dentro o hacia abajo, como ocurre en la mano, cuando volteamos la palma hacia abajo.

· Músculos Supinadores: son los que producen movimientos contrarios a los pronadores, como ocurre al volver la mano de adentro hacia afuera. Para poner la palma hacia arriba.

· Músculos Flexores: son los que permiten doblar un miembro, como cuando cerramos los dedos sobre la palma de la mano y doblamos sobre ella las falanges de los dedos.

· Músculos Extensores: son los contrarios a los flexores, ya que extienden un miembro, como cuando separamos los dedos de la palma de la mano.



 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio