Organización económica de la India
Juan Guillermo López

Las familias campesinas disfrutaban en propiedad las tierras que cultivaban y había, además, tierras de propiedad comunal, como los pastizales. Entre los cultivos destacaban arroz, trigo, cebada, hortalizas,, algodón, caña de azúcar, coco y especias. La ganadería estaba al servicio de la agricultura: el caballo, introducido por los arios, y el elefante se utilizaban como animales de carga y de tiro, aunque también tuvieron importancia como elementos de guerra.
La artesanía y el comercio eran profesiones respetadas y generalmente hereditarias. Sólo algunos oficios como el de los curtidores eran considerados “impuros” y quienes los desempeñaban pertenecían a la clase despreciada, la de los parias. Desde siempre entre los indos el comercio estuvo regido por una legislación muy rigurosa, por ejemplo, se pagaban derechos de aduana, los cuales constituían una importante fuente de ingresos para el Estado, además de las exportaciones de productos como sedas, tejidos de algodón, perfumes, joyas y elefantes.
El reinado de Asoka, principal monarca del periodo budista (500-185 a. C.) se creó un ministerio de economía dirigido por un titular y seis consejeros. Entre sus funciones destacaban el cobro de impuestos, el establecimiento de los salarios y de los precios justos para los oficios y las mercancías, así como la organización del trabajo en las explotaciones del Estado (agricultura y minas) en las que trabajaban sobre todo esclavos.



 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio