Arte y ciencias durante la colonia.
Verónica Pérez Nieves

Cuando los españoles conquistaron Tenochtitlan (1521) existían en México grupos de indígenas con diferente grado de desarrollo. En aquel entonces los aztecas eran el pueblo más poderoso y culto. Sin embargo, los europeos eran más avanzados en muchos aspectos. Durante la Colonia las dos culturas se mezclaron y unos aprendieron de los otros.

Los españoles trajeron a México nuevas técnicas de construcción. Decenas de edificios de gobierno, palacios, puentes, acueductos, plazas, iglesias y catedrales fueron construidos siguiendo los estilos que estaban de moda en Europa (Plateresco, Barroco, Churrigueresco y Neoclásico), pero fueron enriquecidos por los artistas mexicanos.

Las construcciones coloniales fueron hechas con tal maestría que aún pueden admirase en ciudades como la de México, Morelia, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro, entre otras.

También los pintores hicieron obras en las que combinaron estilos europeos e indígenas. Los temas de las pinturas eran religiosos, pero muchas de ellas fueron plasmadas sobre los muros de las iglesias, tal y como eran hechas en las antiguas ciudades prehispánicas.

Hubo también escritores y poetas que contaron en sus obras cómo vivían, pensaban y sentían las personas de aquella época. Pudieron hacerlo porque los españoles trajeron a la Nueva España la imprenta y esto facilitó la impresión de periódicos y libros.

Quizá la más notable escritora de la Época Colonial fue Sor Juana Inés de la Cruz que destacó por su sabiduría e interés por el arte y la ciencia; ella reunió en su biblioteca más de cuatro mil libros, muchos mapas e instrumentos novedosos.

También hubo científicos como: Carlos de Sigüenza y Góngora que escribió sobre los cometas, Eusebio Quino que descubrió que Baja California era una península y Antonio León y Gama que estudió los satélites de Júpiter y descifró el calendario azteca, entre otros pensadores de ese tiempo.

Durante el Virreinato fueron fundados el Colegio de Minería y La Real y Pontificia Universidad de México para que la ciencia y la cultura avanzaran en la Nueva España.



 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio