Etapas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)
Marsella Cruz

Guerra de movimientos

La guerra surgió en un doble frente, debido a que las potencias de la Entente (Rusia, Francia e Inglaterra) rodeaban a las potencias centrales. Hacia el occidente el frente estuvo sobre la frontera francoalemana, mientras que el frente oriental se abrió sobre la frontera de Alemania y Austria-Hungría con Rusia. Alemania llevó a cabo su plan Schlieffen contra Francia a través de Bélgica, pero éste fracasó debido a la resistencia belga y a la movilización rusa. En la batalla de Marne los alemanes fueron derrotados, sin embargo iniciaron una serie de batallas para llegar a los puertos de la Mancha a lo que se le llamó "carrera por el mar" donde se enfrentaron con la marina inglesa. Los alemanes, entonces, fueron detenidos y el káiser Guillermo II ordenó la destitución del general Helmut von Moltke, poniendo en su lugar al mariscal Enrico von Falkenhayn.

Por su parte, Japón le declaró la guerra a Alemania porque deseaba arrebatarle sus colonias en el océano Pacífico. Rusia invadió el imperio austro-húngaro, quien a su vez invadió Serbia.

En 1915 entraron a la guerra Italia, que de esta manera rompía con la Triple Alianza y se unía a la Entente, y Bulgaria que entonces se integró a la Alianza de la Potencias Centrales.


Guerra de trincheras (1915-1918)

Francia intentaba un avance en Lorena, y para ello había concentrado en este lugar todas sus fuerzas. Por su parte los alemanes deseaban derrotar a los franceses de una manera rápida para posteriormente atacar a los rusos. Los planes fracasaron y el frente se convirtió en una guerra de trincheras. El frente de combate alcanzó una longitud de 700 kilómetros y se extendió desde Suiza hasta el Mar del Norte, y durante cuatro años rara vez cambiaron de posición los combatientes. El principal problema era el abastecimiento, entonces Rusia se vio en problemas y empezó a debilitarse ante el frente Oriental, por tal motivo Alemania la combatió, pero al no conseguirlo permitió que el frente Occidental se armara mejor y se reorganizara.

En 1915 Italia declaró la guerra al imperio austrohúngaro; Bulgaria combatió con los imperios centrales, mientras Alemania daba inicio a la guerra submarina contra todo el que pretendiera llegar a Inglaterra y Francia. En ese mismo año Estados Unidos protestó contra Alemania porque había hundido el barco norteamericano Lusitania.

En la primavera de 1916 tuvo lugar la batalla más sangrienta, la Batalla de Verdún. Los alemanes perseguían causar el mayor número de bajas francesas, pero lo que lograron fuero una masacre de 336,000 alemanes y 362 000 franceses. Después de esta terrible batalla la situación prácticamente se estacionó hasta 1917.



 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio