La importancia del cobre
Lic. Patricia Rivera

Fuente: Dietas a la medida

Estudios recientes revelan que consumir una adecuada cantidad de cobre durante el embarazo es importante para el buen desarrollo cerebral del bebé.

Este estudio ha sido de gran importancia, sobre todo en Estados Unidos y otros países industrializados, donde el consumo de cobre está por debajo de la recomendación ideal.

El cobre cumple con varias funciones importantes, la principal es servir como constituyente de enzimas. Su función en el metabolismo del hierro lo convierte en un factor clave en la síntesis de hemoglobina. El cobre protege también los huesos contra la osteoporosis y funciona como un buen antioxidante.

Una adecuada cantidad de cobre en el cuerpo se ha asociado con niveles más bajos de colesterol total. El cobre está involucrado también en la respiración y la liberación de energía.

Cuando tenemos deficiencia de cobre en el organismo podemos presentar los siguientes síntomas o enfermedades:
- Corea conocida popularmente como Mal de San Vito, enfermedad de los nervios caracterizada por un movimiento involuntario de los músculos de la cara y las extremidades.
- Abortos espontáneos y partos prematuros.
- Anemia o insuficiencia de glóbulos rojos.
- Osteoporosis.
- Niveles altos de colesterol.

Demasiado cobre en la sangre ha sido asociado con: infecciones frecuentes, náuseas, dolores de cabeza, enfermedades hepáticas, leucemia, ataques cardíacos y artritis reumatoide.

Debido al peligro de incorporar demasiado cobre en el cuerpo, conviene evitar los suplementos y obtener la provisión diaria sólamente a partir de los alimentos.

Alimentos con un adecuado contenido de cobre son: salvado, copos de avena, germen de trigo tostado, chocolate, harina de trigo, arroz moreno, leche, frijoles, lentejas, habas, garbanzos, higos, duraznos, peras, ciruelas, uvas, carne, jamón, nueces, almendras, pistaches, almejas, cangrejo, langosta, ostras y papas.

Evite alimentos como el hígado, que tiene una alta concentración de cobre: 3 miligramos en 120 gramos. Aparte, no utilice la primera agua del día para beber, recuerde que las tuberías son de cobre y si el agua se queda depositada ahí toda la noche tedrá un contenido muy alto de este mineral, es mejor utilizarla para bañarse o regar.



 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio