Alimentación para evitar problemas digestivos
Lic. Patricia Rivera

Fuente: Dietas a la medida

El aparato digestivo se ve afectado en gran medida por el estrés, que puede favorecer una mayor secreción ácida y provocar el síndrome del intestino irritable con cólicos y espasmos de dolor. Es importante aprender técnicas de relajación y conocer los alimentos que pueden aliviar los síntomas e incluso mejorar la salud del sistema digestivo.

Debemos de aprender a escuchar a nuestro estómago, ya que mientras para algunas personas puede ser difícil digerir las grasas, otras manifiestan problemas para digerir el pan o los cereales. Nadie mejor que uno mismo para detectar qué alimentos te caen mal y cuales te ayudan a mejorar tu digestión, sin embargo aquí ofrecemos algunas recomendaciones:

· No coma demasiado: las comidas muy pesadas favorecen la secreción de ácido gástrico.
· No se acueste horizontalmente después de haber comido ya que pueden regresarse los alimentos y el ácido estomacal provocar agruras.
· Evite el consumo de leche, menta, jitomate, cerveza y bebidas alcohólicas que relajan el esfínter que separa el estómago, haciendo que los ácidos se regresen y lastimen el esófago provocando agruras.
· Aléjese de las bebidas gaseosas y evite el consumo de cafeína, ya que irritan el estómago. Suspenda el chocolate y el té negro.
· Evite el consumo de alimentos condimentados como la pimienta y el chile.
· Añada limón a sus ensaladas como sustituto del vinagre ya que el vinagre puede fermentarse y provocar acidez.
· Evite el consumo de harinas refinadas y azúcar que tienden a fermentarse y provocar agruras o gasomas.
· Si tiene problemas por excesiva producción de gases, suprima el consumo de brócoli, coliflor o pepino. Remoje las leguminosas por lo menos 8 horas y tire el agua de remojo antes de ponerlas a hervir. Consúmalas en poca cantidad.
· Después de los alimentos, prepárese un té de menta, tila, anís, hierbabuena o azahar, que actúan como digestivo evitando náuseas o indigestión.
· Entre comidas consuma un vaso de agua con dos cucharadas de grenetina que recubre las paredes del estómago evitando el ardor.
· Cene temprano por lo menos dos horas y media antes de dormir.
· Afloje su cinturón y si levanta algo no doble su espalda mejor doble las rodillas.
· Tome la vida con calma.
· Si el dolor en la boca del estómago es muy intenso tenga cuidado ya que puede tratarse de una úlcera o un infarto.

Cheque si tiene dificultad o dolor al tragar, vómito con sangre, excremento con sangre o evacuaciones negras, falta de aliento, vértigo o aturdimiento, dolor que se propaga hacia el hombro o cuello. En tal caso debe acudir de inmediato al hospital. Más vale que lo regresen porque no sea nada grave, que llegar tarde.




 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio